jueves, 19 de febrero de 2015

Entornos Personales de Aprendizaje:Importancia en la Docencia

Como nos dicen  (Adell y Castañeda,2013, pag. 7 ) en su libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, los Entornos personales de Aprendizaje no son un concepto radicalmente nuevo sino que de hecho se trata de una realidad inherente al aprendizaje de las personas y por lo mismo son tan antiguo como ellas y su aprendizaje o especialmente avanzado desde la perspectiva técnica o tecnológica; reside en que el planteamiento de esos entornos y sus ecologías sugieren asumir completamente un momento tecnológico y social concreto que tiene unas consecuencias ineludibles que marcan una gran diferencia en el ámbito de lo que conocemos como tecnología educativa.

Lo primero que tenemos que saber antes de abordar su importancia en este proceso de enseñanza aprendizaje es ¿Que son los Entornos Personales de Aprendizaje (en lo adelante PLE)? Es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23), estos sistemas ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje constante y a través de estos los docentes apoyan a los estudiantes en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, gestión de su aprendizaje, gestión de los contenidos y procesos, comunicación con otros en el proceso de aprendizaje y así el lograr los objetivos de aprendizaje.

Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).



En el siguiente vídeo Jordi Adell en una entrevista responde a la pregunta ¿Que es una PLE?


Componentes del PLE


Nos plantean (Adell y Castañeda,2013, pag. 20) que existen tres componentes esenciales en por lo que esta compuesto un PLE:

Leer y Acceder a la Información
  • Herramientas: newsletters, blogs, canales, vídeo, lista de RSS,etc.
  • Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa,etc.
  • Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visionado, página web.
Hacer/ Reflexionar haciendo
  • Herramientas: blogs, cuaderno de notas,canal de vídeo,sitio de publicación de presentaciones visuales, página web.
  • Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración,etc.
  • Actividades: creación de una diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un vídeo propio, etc.
Compartir Red Personal de Aprendizaje (PLN)
  • Herramientas: de Software social, seguimiento de la actividad en red, sitios de red social. En general todas las herramientas con una red social subyacente.
  • Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisiones, etc.
  • Actividades: encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.

Aquí  en al siguiente figura un esquema que nos muestra las herramientas mas utilizadas en la actualidad y que utilizaremos la mas de adecue a nuestras necesidades al momento de crear nuestro PLE.


Su Importancia en la Docencia


Su importancia radica en que tenemos que tener un nuevo enfoque sobre como y donde aprendemos, Alex Couros (2011) propone dos esquemas ilustrativos que detallan la evolución de las fuentes de aprendizaje de los docentes desde una perspectiva inicial basada en el entorno cercano y de los medios de comunicación primitivos, hacia un entorno globalizado basado en el uso de Internet y las herramientas web 2.0 como pilar fundamental para la búsqueda de información. La comparación de los dos gráficos (figura 2 y figura 3) se convierte en el ejemplo más ilustrativo de porque es necesario encaminarse hacia un nuevo enfoque sobre cómo y dónde aprender.


Por tanto la construcción  y continua reconstrucción de nuestro PLE debe ser uno de nuestros principales objetivos como profesionales de la educación, ya que ser un docente del siglo XXI implica formar parte una comunidad profesional, ser consiente de tu PLE y sacar el máximo partido a tu trabajo diario, que es ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Interesante tema Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como maestras o facilitadores es importante integrar entornos de aprendizajes, donde se puede lograr un proceso de enseñanza/aprendizaje significativo y de calidad, facilitándole recursos y actividades por dichas vías. Es fundamental entender que la integracion de tecnologia es cuestión de calidad, la actual generación aprenden con entornos ya mencionados en este articulos. Interesante articulo ojála que nuestros maestros dominicanos cada dia se interese en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)..

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