viernes, 20 de febrero de 2015

Integración de las TIC en la Práctica Docente. ¿Porque Cambiar?


El constante cambio en la sociedad, tecnología y educación no siempre conduce obligatoriamente a una mejora en el bienestar social o en la calidad educativa, razón por la que las instituciones educativas no deben cerrar los ojos a las modificaciones y transformaciones que permanentemente se están sucediendo en la sociedad.

Por lo dicho en el anterior párrafo, el modo en que los profesores e instituciones educativas se posicionen ante la realidad de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas, es clave para que puedan ocurrir cambios y mejoras significativas en la educación de los alumnos.



Gather Thurler (2004: 20), el origen de un cambio influye en la idea que se hacen los docentes de su interés, pertinencia, oportunidad o urgencia, incluso de su posibles recaídas. Esta autora establece una serie de categorías en las diversas fuentes de surgimiento del cambio, ante las cuales todos los docentes que forman parte de una institución deben situarse:

  • Cambios que nadie ha sugerido pero que surgen de la reflexión del profesor sobre su propia práctica.
  • Cambios que se proyectan porque la cultura del entorno los propone y cada individuo es invitado a platearse si esas innovaciones le conciernen o no, si va a adoptarlas, cuando y si van a desarrollarlas al completo o solo en parte.
  • Cambios que propone con insistencia o exige el contexto inmediato de trabajo.
  • Cambios proyectados porque el mundo de la investigación y la formación no deja de insistir sobre su utilidad, lamentando la perennidad de las prácticas pedagógicas existentes.
  • Cambios que surgen porque el sistema educativo o la autoridad institucional más próxima los ve necesarios.
  • Cambios introducidos por una decisión de equipo.

La motivación y el deseo de cambio siempre deben estar presente tanto en la institución como el docente, ya que las innovaciones surgen y se desarrollan en diferentes contextos y se inician por varias razones o conjunto de motivos. 
Ana Garcia- Valcarcel Muñoz-Repiso (2011: 6) Independientemente de la fuente o fuentes que inspiren el cambio, este solo sera efectivo si el docente esta convencido de que:

  • Presenta este más ventajas que inconvenientes.
  • Si percibe claramente lo que pretende.
  • Cuales son los criterios y valores que lo definen.
  • A que le compromete, que le exige.
  • Si se tiene garantías de sobrevivir a la desestabilización, 
  • Ansiedad e incertidumbre que presenta cualquier cambio. 
  • Si cuenta con ayuda del centro para llevarlo a cabo. 
Un aspecto fundamental en cualquier proceso de cambio es trabajar para lograr una cultura de colaboración en los centros o al menos entre aquellos miembros implicados en los procesos de cambio. Las instituciones educativas por su parte deben estimular  un clima de colaboración y trabajo conjunto entre el docente que intenta integrar las TIC en su práctica docente y los que necesitan apoyo, en un intento de configurar comunidades de aprendizaje que faciliten y promuevan las herramientas y conocimientos  necesarios para lograr una adecuada capacitación de los profesores/alumnos y una eficaz integración de las TIC en la práctica docente.

Si se quiere evolucionar hacia procesos de mejora continuada en la  incorporación de las TIC en la practica docente, estas deben ir acompañadas de innovaciones pedagógicas que incidan paralelamente en diferentes dimensiones.


¿Porque Cambiar ?



Porque la sociedad en la que influimos los docentes e instituciones educativas así nos lo exigen, debido a los cambios constante ya abordados anteriormente. No cabe por tanto, una postura de pasiva contemplación de los cambios y retos que los nuevos contextos sociales y tecnológicos nos plantean como docentes. Por lo menos debemos mantenernos a atentos y así tratar de  comprender e intervenir en esos procesos de cambio con una clara intencionalidad de mejora a la practica docente y con ello aportar para una educación de calidad en nuestras instituciones educativas y por tanto para el país.


El siguiente vídeo complementa la respuesta a la pregunta que tratamos de responder en lo dicho anteriormente.

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