viernes, 20 de febrero de 2015

Software para el Analisis estadistico de Datos : R / RStudio

El uso de software para el análisis estadístico en la investigación es de suma importancia ya que la estadística constituye una herramienta que no puede faltar en el análisis de datos provenientes de una investigación, porque desde la concepción de la idea de lo que se va investigar hasta que obtienes las posibles propuestas o soluciones a lo planteado, resulta importante saber dar uso apropiado a la diferentes medidas y modelos estadísticos, a fin de que los resultados obtenidos representen un verdadero aporte a la solución de los problemas relacionados al campo donde se desarrollan las diferentes investigaciones.

En este articulo veremos la definición, principales características y un tutorial con  ejemplo del uso sencillo de este potente Software para Análisis Estadístico R y  su entorno de desarrollo integrado(IDE)  RStudio



¿Que es R ?

Es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico. Este es un proyecto de software libre, es uno de los lenguaje mas utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo ademas muy populares en el campo de la investigación. A esto se atribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con finalidades especificas de calculo o gráfico. Este se distribuye bajo la licencia GNU GPL y esta disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux.

La comunidad científica internacional lo ha elegido, de facto como la ‘lingua franca’ del análisis de datos.

Tiene una gran implantación en universidades y cada vez mas en el mundo empresarial, empresas como Google, Pfizer, Merck, Bank of de America,entre otras usan este potente software.


Características de R

Este software ofrece una amplia variedad  de herramientas gráficas y estadísticas ( modelos lineas y no lineales, test estadísticos, análisis de series temporales, algoritmos de clasificación y agrupamiento, etc.

  • Se trata de un Lenguaje de programación, lo que permite que los usuarios lo extiendan definiendo sus propias funciones.
  • Puede integrarse a distintas base de datos y existen bibliotecas que facilitan su utilización desde lenguajes de programación interpretados como Perl y Python.
  • Su gran capacidad gráfica que permite generar gráficos con alta calidad.
  • Posee su propio formato para la documentación basado en LaTex , que es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos que presenten una gran calidad tipográfica.
  • También es usada como herramienta de calculo numérico.


¿Que es RStudio?

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para R.


Características de RStudio

  • Incluye una consola.
  • Editor de resaltado de sintaxis que soporta la ejecución de código directa.
  • Herramientas para el trazado, historiales, depuración y gestión de espacio de trabajo.
  • Es el principal entorno de desarrollo integrado para R.
  • Esta disponible en código abierto y las ediciones comerciales para escritorio (Windows, Mac y Linux) por lo que se puede ejecutar en la mayoría de los ordenadores de sobremesa o un servidor.
  • Integra las herramientas que utiliza con R en un unico entorno.
  • Admite gráficos interactivos con Shiny y ggvis.


El siguiente vídeo resume  las características mas relevantes de R y RStudio



Ejemplo practico del uso sencillo de R y RStudio

En el siguiente enlace pueden encontrar un ejemplo tutorial que recoge con sencillez paso a paso como realizar una t de student en R / RStudio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario