domingo, 15 de febrero de 2015

Mendeley: Herramienta Informática para la Investigación

Mendeley

¿Que es Mendeley?

Es un gestor de referencias bibliográficas que combina una versión Web con una versión de Escritorio. Además incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios. Mendeley dispone de una versión gratuita y otras versiones de pago con mayores funcionalidades. 


Características de Mendeley

  • Mendeley extrae automáticamente los meta-datos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc. 
  • Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de documentos PDF en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas.
  • Permite sincronizar la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con colegas, administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web.
  • Integración con editores de texto como Microsoft Word u OpenOffice Writer.
  • Captura referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta “Web Importer” para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y Zotero.
  • Nos permite crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas.
  • Ver estadísticas de los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la biblioteca de nuestra cuenta.
  • Permite crear un perfil profesional de investigador para compartir las publicaciones, premios y conferencias.


El siguiente vídeo nos muestra como podemos empezar a usar Mendeley.






Aquí les dejo un excelente tutorial de aprendizaje de Mendeley, que les ilustra gráficamente paso a paso como sacarle el mejor provecho a esta interesante herramienta.


Mendeley: tutorial de aprendizaje de  Julio Alonso Arévalo




Fuentes:
http://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/397-2013-12-12-guiadeusodemendeley2.pdf
http://www.mendeley.com/
http://www.universoabierto.com/8257/tutorial-de-aprendizaje-de-mendeley/

1 comentario:

  1. Usare esta herrramienta que se visualiza importante y de gran utilidad para los que seguimos o buscamos artículos, sitio web, tutoriales, videos, entre otros, a menudo me pasa que solo copio los enlace y al final no recuerdo donde lo he guardado....

    ResponderEliminar