Cada día mas el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) esta generando en los estudiantes cambios en su cultura de estudios y por tanto propiciando en ellos una actitud de colaboración, intercambio de ideas, comunicación, interacción, participación entre otros atributos. Esta integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje cubren las necesidades de los estudiantes y maestros al momento de realizar actividades individuales o grupales, para esta ultima usamos Google Drive .
Google Drive, como servicio en la Nube, es una herramienta de almacenamiento con una ofimática integrada para generar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, entre otros. Cada archivo tiene la posibilidad de invitar a colaboradores a participar en los contenidos desde su diferentes roles y modos de publicación, propiciando la construcción, participación, interacción, comunicación y sobre todo colaboración entre los participantes.
Google Drive, como servicio en la Nube, es una herramienta de almacenamiento con una ofimática integrada para generar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, entre otros. Cada archivo tiene la posibilidad de invitar a colaboradores a participar en los contenidos desde su diferentes roles y modos de publicación, propiciando la construcción, participación, interacción, comunicación y sobre todo colaboración entre los participantes.
Ventajas del uso de Google drive para los profesores y los alumnos
- Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
- No necesita renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documento.
- Compartir un vídeo o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un correo electrónico con un enlace a un fichero guardado en Google Drive invitarles a verlo y descargarlo.
- Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
- Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
- Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube,evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
- Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.
- Realizar búsquedas de objetos y texto que aparecen en imágenes guardadas y documentos escaneados para encontrar fácilmente archivos.
- Gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) podemos encontrar rápidamente un archivo por su contenido y no únicamente por su nombre.
- Trabajar de manera simultánea.
- Posibilidad de añadir comentarios y notas.
- Trabajar sin conexión.
- Crear nuevos documentos usando las plantillas disponibles.
Mi Experiencia docente: uso de Google Drive en clases
En todas mis clases en la universidad donde laboro utilizo Google Drive como herramienta principal de soporte en el día a día de mis clases, la primera tarea de mis estudiantes es crear su cuenta de Gmail si aun no la tienen, después de tenerla acceder a Google Drive y crear una carpeta con el nombre la asignatura, luego compartirla conmigo. Esta carpeta sera utilizada para compartir todas las practicas de la asignatura en todo el transcurso del cuatrimestre, al final cada estudiante sera evaluado en la parte practica en base a los trabajos compartidos en su carpeta. También se realizan algunas practicas grupales online con las herramientas de ofimática integradas en Google Drive.
Por mi parte para cada una de las asignaturas que imparto les creo una carpeta, donde les comparto a todos mis estudiantes material de apoyo para la asignatura, artículos relacionados, las tareas y las guías de investigación de los diferentes temas del programa de la asignatura.
El uso de esta herramienta colaborativa ha propiciado un cambio favorable en las respuestas de mis estudiantes en su tareas tanto teóricas como practicas, esta me permite siempre estar al tanto del avance de cada uno de mis estudiantes y por tanto comprobar que tanto se ha aprendido sobre los temas tratados en clase.
Les invito a que si no utilizan esta herramienta o otra herramienta colaborativa empiecen a utilizarla por todos los beneficios que esta proporciona.
Fuentes:
Google DRIVE: Excelente herramienta, como maestra utilizo con mis estudiantes ese entorno de aprendizaje.
ResponderEliminarAl igual documentos compartidos y es sumamente interesante,donde se puede experimentar que simultaneamente se edite, modifique un documento o proyecto que estemos elaborando con un grupo de persona, magnifica herramienta, sirve en la parte educativa y laboral.